Comunidad de Madrid

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se estructurada en las siguientes Escalas y Categorías:
a) Escala Técnica o de Mando, que comprende las Categorías de:
- Inspector.
- Oficial de Área.
- Oficial Técnico.
b) Escala Ejecutiva u Operativa, que comprende las Categorías de:
- Jefe Supervisor.
- Jefe de Equipo.
- Jefe de Dotación.
- Bombero Especialista y Bombero Conductor
En Fire shool, preparamos las oposiciones a Oficial de Área, Oficial Técnico, Bombero especialista y Bombero conductor.
En este caso nos centraremos en las dos últimas.
Estas dos oposiciones son dos oposiciones distintas pero que sin embargo comparten muchos aspectos en cuanto al proceso selectivo.
Lo primero que explicaremos son los requisitos que hacen falta para poderse presentar a ellas:

REQUISITOS PARA PRESENTARSE AL PROCESO SELECTIVO BOMBERO ESPECIALISTA
A) Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
B) Poseer la nacionalidad española, en aplicación de lo dispuesto en el Decreto 230/2001, de 11 deoctubre, por el que se regula el acceso a la Función Pública de la Administración de la Comunidadde Madrid de los Nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea (Boletín Oficialde la Comunidad de Madrid de 22 de octubre).
C) Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico, o titulación equivalente a alguna de las anteriores,a cuyos efectos se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en la materia. En el caso detitulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite suhomologación.
D) No estar incluido en el cuadro de exenciones físicas establecido en cada convocatoria.
E) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
F) Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B, con la autorización para conducir vehículos de transporte prioritario (BTP).
Desde el 1 de Enero de 2016 se ha eliminado este permiso BTP, asi que habrá que esperar a las bases para saber si se pedirá otro tipo de permiso o con el permiso de conducir de la clase B bastará.

BOMBERO ESPECIALISTA
Son los mismos requisitos que para bombero especialista pero hay que estar en posesión de los permisos de conducir C y C+E.
Las dos oposiciones constan de los mismos ejercicios, exceptuando la prueba de conducción que tiene Bombero conductor.
A continuación explicaremos los ejercicios de los que cuentan.

DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS:

Primer ejercicio:
Consistirá en contestar por escrito 180 preguntas, distribuidas en dos cuestionarios de preguntas tipo test conforme al siguiente orden:
a) El primer cuestionario constará de 45 preguntas de carácter psicotécnico, que versarán de forma proporcional sobre los parámetros que se indican a continuación:
o Razonamiento abstracto y concreto.
o Razonamiento espacial.
o Medición de la atención.
El tiempo máximo para la realización de este cuestionario será de 45 minutos.
b) El segundo cuestionario estará compuesto por un total de 135 preguntas que versarán sobre el contenido del temario. El tiempo máximo para la realización de este cuestionario será de 135 minutos.
En ambos cuestionarios, para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.
Será necesario, en todo caso, haber contestado, al menos, el equivalente a 23 preguntas correctas en el primero, y a 68 preguntas correctas en el segundo, teniendo en cuenta las contestaciones correctas e incorrectas. De no alcanzar este valor en cada cuestionario, el ejercicio no será objeto de calificación por el Tribunal de Selección.

Segundo ejercicio:
Fases encaminadas a comprobar la aptitud física general de los aspirantes mediante la realización de los ejercicios siguientes
1. Natación sobre 50 metros.
2. Subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura.
3. Levantamiento de un peso de 40 kilogramos.
4. Carrera sobre 60 metros.
5. Carrera sobre 300 metros.
6. Carrera sobre 2.000 metros.

Tercer ejercicio: (SOLO PARA BOMBEROS CONDUCTORES)
Consistirá en un examen práctico de conducción de vehículos de las categorías para las que habilita el permiso exigido, a cuyos efectos el aspirante realizará las correspondientes maniobrasen circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico, o en un simulador de conducción.
Cuarto ejercicio (tercero para los aspirantes a puestos de Bombero): Los aspirantes deberán superar determinadas pruebas de aptitud físico-profesional que tengan por objeto acreditar la tolerancia al trabajo en espacios confinados y ltolerancia al trabajo en altura.

Último ejercicio: Consistirá en un reconocimiento médico practicado por el Tribunal facultativo que se designe al efecto.
Los ejercicios realizados para bombero especialista y bombero conductor son independientes entre sí, se hacen distintos días. El primer ejercicio se suele realizar un fin de semana realizándose un día del fin de semana el de bombero especialista y el otro el de bombero conductor.
El segundo ejercicio se suele realizar a lo largo de dos o tres semanas separando las pruebas de atletismo, gimnasio y natación en días diferentes y al igual que el primer ejercicio días diferentes también para bombero especialista y bombero conductor.
Como se puede observar se puede acceder a dos oposiciones distintas, si se posee los permisos de conducir C y C+E, ya que el temario es el mismo para ambas oposiciones y las físicas también (en la oposición a bombero conductor, las marcas mínimas de las físicas son más bajas que las de bombero especialista), solo las diferencia el ejercicio de conducción.

LA TENDENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, BUSCANDO UNA MAYOR EFICACIA DEL SERVICIO, ES QUE TODOS LOS BOMBEROS EN UN FUTURO SEAN BOMBEROS CONDUCTORES. DESDE FIRE SCHOOL RECOMENDAMOS SACARSE LOS PERMISOS DE CONDUCIR C Y C+E YA QUE , TANTO SI ESTA TENDENCIA ES CIERTA, COMO SI NO , EN EL PRIMER CASO, SI SALEN LAS BASES ES MUY PROBABLE QUE NO DE TIEMPO A SACARSE LOS PERMISOS ANTES DE LA PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS Y EN EL SEGUNDO CASO, SE OPTA A DOS OPOSICIONES EN VEZ DE UNA.